domingo, 7 de marzo de 2010

estoy molesta con el mercado laboral

Estoy de chicha con el mundo, más especificamente con todos los aspectos de mi vida; pero encuentro mas injusta y más indignante la falta de educación que existe en el mercado laboral acerca de los puestos de trabajos, la diferencia entre técnicos y profesionales.

En esta busqueda de empleo me he enconcontrado con diferentes situaciones que me hacen hervir el higado y me golpean el ego; con la busqueda y las experencias pasadas. Entre varios puestos a los que he aplicado o las entrevista que he tenido; que de por si ninguna responde.¿Cómo es posible que ha un productor audiovisual, a un comunicador lo ven a como técnico? y si fuera técnica, ¿Cómo es posible que vean como tecnico a cualquier pelele que se leyó  el help de un programa o bajo un tutorial?

Y no es por menospreciar a los técnicos son sumamente necesarios, pero también hay una diferencia de formación y especialmente de pago entre las dos categorias. Además, si necesitan a alguien que piense, conceptualice, y haga las gestión de distribución de los productos audiovisuales necesitas más que un técnico, necesitas un productor audiovisual. ( Esto lo digo porque me encontre un anuncio que buscan un técnico audivisual y solo pedidan bachiderato en educacion media y descripción de  funciones de productor).

 El  problema se intensifica cuando en lugar de un profesional en audiovisual piden aun periodista, no es porque tengan algo contra ellos, pero la formacion periodistica de este país es en prensa. Y los televisivos son un asco, estos formados por universidades patito con lic en medios o producción, que ni siquiera pueden guionizar un producto de no ficción o  hacer un montaje porque ni tiene la teoría ni manejan los programas.

Con un panorama así, empieza la competencia desleal, personas que cobran poco y hacen una cochinada y así no se puede cambia la concepción sobre estas profesiones, el ciclo se repite.  Si sacas un titulo universitario lo minimo que esperas es que te lo paguen, por eso te mantuviste en la universdad por cinco años, que te paguen como profesional, no por 200 mil que es lo que gana un guardia de seguridad.

Quiero que me llamen de esa organización para decirles lo que pienso, si es que tiene tanto nombre son unos grandes ignorantes. El problema en esa y en los puestos de trabajo, es que cuando sacan las plazas a concurso lo sacan con un salario presupuestado y aunque sepas y ellos sepas que sos lo que necesitan, contratan a alguien sin preparación que les cobre una cochinada. No reconocen a una persona preparada aunque los golpeen  en la cara.

Dicen que brete es brete, pero eso es mentira, por lo menos que sea un trabajo que te pague la preparación o la experiencia, que te reconozcan que tenes criterio e ideas originales, que podes fundamentar lo que haces, que responde a una estrategia no que te lo sacaste de la manga.

Espero que si no me ha salido brete es porque no me conviene, porque hay uno que me espera y que pague lo que me merezco. No quiero mirar atras y pensar que estaba mejor, porque no es cierto, porque tambien me sentia insultada, porque me dejaron ir porque un imbecil no porque hiciera mal mi trabajo.  Pero el desempleo es malo para el autoestima y la falta de dinero es mala para la vida... Y más aun la desesperación mata.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuedo y lamentablemente se da en todos los campos, en mi caso soy ingeniero civil y hay una gran competencia desleal por parte de los tecnologos en cosntrucción ya que los ismos amparados a la ley de creación del TEC con un bachillerato pueden ejercer, en cambio nososrtos por fuerza solo podemos incorporarnos con licenciatura,. Por esto el mercado esta saturado de "profesionales" que cobran bajo las tarifas establecidas y hacen cochinadas y basicamente perjudican a los profesionales

Rebecca dijo...

estoy de acuerdo y yo soy periodista jajaja
en este pais todo se da a puras argollas y al que pida menos paga.
Yo literalmente me harte de andar rogando por un trabajo mal pago y ya ni siquera me da por pensar en ejercer mi profesion.
en este pais no se valora la educacion.