domingo, 7 de junio de 2009

creo que tengo esto

Fundidos en la oficina

El síndrome de burn out es una enfermedad cada vez más frecuente en los lugares de trabajo.


Quizá usted o algún compañero de oficina sufren de esta nueva enfermedad laboral y ni siquiera han caído en cuenta.

Se llama síndrome de burn out o del quemado; un estado emocional en el que la persona se encuentra totalmente fundida en su lugar de trabajo, nada lo ilusiona ni le interesa, e incluso, busca excusas para ausentarse o abandonar sus tareas regulares. Muchas veces, este decaimiento también viene acompañado de síntomas físicos como dolores de cabeza, desórdenes digestivos, malestar de cuello, tensión mandibular, presión alta, problemas de la piel, depresión, abuso de alcohol o drogas, etcétera.

Esta falta de energía severa suele ser muy común en trabajos que implican el trato con otras personas, como sucede con el personal sanitario, los docentes y los policías.

Pero también se han detectado casos de Burn out en gerentes de empresas, deportistas de élite y estudiantes agobiados durante las épocas de exámenes.

Es más común en mujeres y en individuos altamente calificadas y comprometidos con sus profesiones u oficios, pero que, con el paso del tiempo, no se sienten recompensados lo suficiente.

Para evitar este síndrome, los expertos recomiendan no exceder las ocho horas de trabajo, realizar actividades extralaborales que sean satisfactorias para la persona (leer, hacer ejercicio, ir al cine, salir con amigos), conocer nuestros propios límites y buscar ayuda médica o psicológica si es el caso.


PROA

1 comentario:

Dani dijo...

Bienvenida al club. Al menos ya bauticé mi pereza, cansancio, inconformidad perenne...